Cambios en el consumo de electrónicos está causando una escasez mundial de chips

Los productos electrónicos de consumo como televisores, celulares, consolas de juego, y ahora hasta automóviles, están sufriendo una creciente falta de semiconductores que ha comenzado a afectar al consumidor final con aumentos de precio y falta de productos.
Aunque en un inicio se consideraba que estos retrasos en la cadena de suministros eran consecuencia de la pandemia, el aumento en la demanda de electrónicos debido al cambio de hábitos digitales, sigue alimentando la crisis de producción.
El 2021 ha sido además un año particular en la producción de electrónicos con un aumento de ventas en televisores inteligentes y computadoras para el hogar, el lanzamiento de nuevas consolas de juegos, la llegada de celulares 5G y sobre todo, la alta demanda de procesadores que exigen ahora los automóviles.
Incluso Samsung, que produce sus propios procesadores ha anunciado que tiene un “serio desbalance” que podría retrasar sus propios productos.
Se espera que este desbalance tome por lo menos dos años en normalizarse, mientras se aumentan las capacidades o se amplían o construyen nuevas plantas de producción.
Con todo esto, sería normal esperar que los electrónicos de este año, se mantengan o aún suban de precio.
